*Un Poco de Mi Otro Lado *

25 de marzo de 2005

Las Tradicionales Habichuelas con Dulce de la Semana Santa

Las habichuelas con dulce es un plato muy característico de la cocina dominicana y quizás único en el mundo.
Image hosted by Photobucket.com

Sus ingredientes y forma de preparación (habichuelas rojas, azúcar, leche de coco y de vaca, batata y diversas especias) indican un origen diverso: indígena, europeo, africano y asiatico.
Es poco o casi nada lo que se sabe de su origen pero sus rasgos históricos al parecer no preocupan al pueblo dominicano, que disfruta sus habichuelas con dulce como plato fuerte y a cualquier hora, preferiblemente frías y con galletitas de leche, durante cuaresma y Semana Santa, época cuando el pueblo cristiano se limita y sustituye las carnes por pescados ( realmente no se por que , ya que en la biblia no habla nada acerca de estas restricciones ) en fin le respeto las opiniones a las otras personas pero yo particularmente no negocio mi carne .
Volviendo a las habichuelas con dulce casi siempre se preparan en cantidades grandes para repartir a los familiares y vecinos.
Por cierto hoy es jueves santo y comienzan a desfilar los vasos de habichuelas con dulce de los vecinos , increible pero en mi casa se juntaron mas de 5 vasos , y a mi por estar probando parece que alguna me cayo mal y me dio un poco de acidez , gracias a Dios q mañana preparan las de aqui y para esas si que debo estar bien por que mi mamá las hace deliciosas.

Realmente no entiendo cual es la relación que llevan la semana santa y las habichuelas, mas bien creo que es una tradición ( y bastante vieja por cierto )

Seguire contando después sobre las habichuelas de mi casa , a ver q efecto van a tener .